Volver
Cualitativo
Los colombianos y la crisis sanitaria generada por la Covid-19

Cualitativo - Diciembre 23 2020

Servicios básicos, seguridad y Fuerza Pública en tiempos de Covid-19

Servicios básicos, seguridad y Fuerza Pública en tiempos de Covid-19

La cuarentena decretada por el Gobierno Nacional cambió la dinámica de realización de los grupos focales. Este año de manera virtual el Observatorio de la Democracia realizó 17 grupos focales con hombres y mujeres de 8 municipios 1. En la guía no hubo preguntas relacionadas a la situación generada por la Covid-19, sin embargo, los participantes expresaron sus opiniones sobre las experiencias vividas en la pandemia.

Se analizaron 63 testimonios, que se dividieron así: servicios básicos (32%), seguridad (29%), Fuerza Pública (19%), gestión institucional (8%), cambios en los hábitos de vida (6%), líderes sociales (3%) y post-pandemia (3%). Las opiniones más recurrentes se agrupan en las categorías de servicios básicos, seguridad y fuerza pública. Además, permiten analizar las percepciones de los ciudadanos frente a la capacidad del Estado para proteger a la población de los diferentes efectos de una pandemia.

Servicios básicos

Con respecto a los servicios públicos hubo diversas opiniones. En la Muestra Especial Colombia un país más allá del conflicto 2019 el 39% de los ciudadanos dijo que el acceso a servicios básicos era el principal problema de su municipio. En los grupos focales algunos comentaron que las tarifas tuvieron un aumento considerable y dada las circunstancias la crisis económica complicaba el pago de las facturas; otros resaltaron los alivios que otorgaron los gobiernos locales garantizando el acceso de la población a los servicios básicos.

Las telecomunicaciones han tomado un papel fundamental durante la pandemia. De acuerdo con la Muestra Especial 2019 el 20% tiene servicio de internet. Los participantes mencionaron la calidad del servicio y sus efectos en las actividades cotidianas y la educación virtual.

En educación y salud las percepciones estuvieron divididas. Para algunos el sector educativo se adaptó a las necesidades que impuso la pandemia. En la Muestra Especial 2019 el 52% dijo estar satisfecho con las escuelas públicas. Otros manifestaron que las estrategias no eran eficientes y afectaban la calidad educativa de los niños e implicaba más trabajo para las madres.

El servicio de salud mejoró para algunos participantes en atención y en el cuidado del personal médico, también hubo percepciones que calificaron el servicio como el peor de su municipio por la falta de instalaciones adecuadas para responder a la emergencia sanitaria. En 2019 la satisfacción con los servicios médicos y de salud fue del 25% de acuerdo con el estudio Colombia, un país más allá del conflicto.

Seguridad

Los entrevistados manifestaron cierta mejoría en la reducción de hechos de violencia, aunque se cuestionan la durabilidad de ese cambio que se ha dado por causa de la cuarentena. En otras regiones creció la preocupación por el aumento de la delincuencia común y el control social que ejercen algunos actores armados ilegales en zonas específicas del territorio nacional.

En el estudio Colombia, un país más allá del conflicto 2019 el 13% y 14% consideran que la seguridad es el principal problema del país y su municipio, respectivamente. El 55% de los colombianos dijo sentirse inseguro en el lugar de residencia por un posible ataque de un grupo armado y el 53%, por un posible robo o asalto.

En Mesetas, Meta, durante la cuarentena aparecieron panfletos de las disidencias de las FARC advirtiendo a la población sobre el incumplimiento del aislamiento. Otros participantes aprobaron el control social de estos grupos ilegales para hacer cumplir las medidas de cuidado durante la pandemia.

Policía

De acuerdo con nuestra Muestra Especial 2019 el 44% de los colombianos confiaba en la Policía. A pesar de la baja confianza el 58% cree que la policía y militares garantizan la seguridad y el 56% cree que la Policía está para protegerlo. Los resultados de estos grupos focales coinciden con esa baja confianza de los ciudadanos hacia la Policía y nos da elementos para entender las causas de este fenómeno.

Las opiniones expresadas por los participantes se resumen en la paradoja entre la queja por la falta de autoridad de la institución, para hacer cumplir a los ciudadanos las restricciones que exigía la cuarentena nacional, y al tiempo el inconformismo por el trato o las sanciones que imponían cuando los ciudadanos infringían las restricciones de movilidad.

La ciudadanía con sus percepciones expuso los retos que tiene el Estado para garantizar la protección y los derechos de los colombianos durante a la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Entre ellos la mejora de los servicios públicos y de salud, la implementación de estrategias que hagan eficiente la educación virtual para la población. Así como las medidas que garanticen la seguridad y el trabajo eficiente de la Policía Nacional.


Informe completo: Servicios básicos, seguridad y Fuerza Pública en tiempos de Covid-19.pdf

1.  De manera consistente con el diseño muestral del estudio Colombia, un país más allá del conflicto, para el trabajo de campo cualitativo se eligieron municipios con distintos niveles de exposición a la violencia del conflicto armado y de capacidad estatal (ver especial multimedia del estudio en: https://www.especiales-multimedia.obsdemocracia.org/). Así, se hicieron grupos focales en dos municipios PDET de mayor capacidad estatal: Chaparral, Tolima y Ciénaga, Magdalena; dos municipios PDET de menor capacidad estatal: Zambrano, Bolívar y Mesetas, Meta; dos municipios no PDET de mayor capacidad estatal: Victoria, Caldas y Puerto Berrío, Antioquia; y dos municipios no PDET de menor capacidad estatal: Villanueva, Bolívar y Concordia, Antioquia. En todos los municipios se hicieron grupos focales con mujeres y hombres, por separado, y en Concordia se hizo un grupo focal adicional mixto, para un total de 17 grupos focales.

Encuesta

¿Cuál ha sido la principal transformación de Colombia en los últimos cinco años?
votar

Otras publicaciones

Cualitativo
Mar. 24

Estigmas, creencias, miedos y experiencias

La implementación del Acuerdo de Paz implica nuevas dinámicas de vinculación social, una de ellas...

Leer
Cualitativo
Mar. 08

Las mujeres y la reconciliación

Nuestra investigadora Adriana Gaviria presentó "Las mujeres y la reconciliación: un análisis cual...

Leer
Cualitativo
Dic. 01

¿Cómo descifran los colombianos la reconciliación?

Introducción En el Observatorio de la Democracia hemos indagado desde 2004 con nuestra...

Leer

Suscríbete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.