Volver
Noticias
OBSDEM

Noticias - Marzo 27 2019

El Observatorio, finalista en el Premio CPB 2019

El especial multimedia del Observatorio de la Democracia fue elegido como uno de los tres trabajos finalistas, en la categoría Medios Virtuales, del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá 2019.

El 9 de febrero pasado, durante la ceremonia de entrega del Premio del Círculo de Periodistas (CPB) de 2019 el especial periodístico multimedia Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto, realizado por el equipo del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y publicado el 12 de diciembre de 2018, fue reconocido como uno de los trabajos finalistas en la categoría Medios Virtuales.

El especial quedó seleccionado entre los tres trabajos finalistas de la categoría, junto con Jóvenes heroínas que cambian a Colombia, de El Tiempo y ganador de la categoría, y Ríos de Vida y Muerte, de Rutas del Conflicto.

Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto tuvo como objetivo escuchar las voces de los colombianos que exigían y debían ser escuchados, pero que, con el estallido de las bombas, el ruido de las balas, el impacto de los secuestros y la crudeza de los asesinatos, sus testimonios directos del conflicto estaban amordazados.

Para lograrlo, el equipo del Observatorio tuvo como punto de partida su estudio de opinión pública más reciente: Colombia Rural Posconflicto 2017, que analizó opiniones, actitudes, intereses, necesidades y expectativas de la población colombiana en zonas donde se implementan los programas del posconflicto. Esas regiones son: Macarena–Caguán, Andén Pacífico, Bajo Cauca y Cordillera Central.

A partir de allí, viajó nuevamente a las regiones, se reunió con sus habitantes, con las autoridades locales, con la academia y con organizaciones civiles para dieran sus testimonios y contaran sus experiencias; para darles rostros a los indicadores del Estudio. Realizó también un trabajo de grupos focales con hombres y mujeres, jóvenes y adultos, en cada una de estas regiones, con el fin de tener detalles más puntuales de la vida cotidiana de los municipios que las conforman.

Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto muestra una radiografía general de estas cuatro macrorregiones, sobre la realidad, las problemáticas, las necesidades y las expectativas de sus habitantes. Pero sobre todo es una apuesta por escuchar las voces no oficiales; ese otro relato del conflicto y de los desafíos que la construcción de paz les plantea a estos colombianos y, en general, a todo el país.

La dirección y edición de Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto estuvo a cargo de Catalina Barragán Lizarazo, Fanny Melissa Medina Ariza, Ana Villalba Castro. Del equipo periodístico y de investigación hicieron parte Carlos Arturo Avila García, Adriana Gaviria Dugand, Mariana Saldarriaga Osorio, Diana Alejandra Rivera Rivera y Martín Rodríguez Rocha. El Consejo Editorial estuvo conformado por Miguel García Sánchez, Juan Carlos Rodríguez Raga, Catalina Nossa Ospina y Juan Camilo Plata Caviedes. Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto puede consultarse en ESPECIAL MULTIMEDIA

Comparte:

Encuesta

Cuál cree que es actualmente el principal problema de los municipios PDET
votar

Otras publicaciones

Noticias
Jul. 16

La pandemia y el desafío a la democracia

La emergencia sanitaria mundial por COVID-19 ha puesto a los gobiernos a tomar medidas extraordin...

Leer
Noticias
Jul. 08

Confianza en los demás, otra víctima del aislamiento

Durante el aislamiento preventivo para enfrentar el COVID-19, se ha puesto mucho énfasis en el im...

Leer
Noticias
Jun. 17

Colombia, un país más allá del conflicto

La Muestra Especial 2019 –Colombia, un país más allá del conflicto– del Observatorio de la Democr...

Leer
Noticias
Jun. 08

Conflicto armado, presencia estatal y opinión pública

Nuestros codirectores Miguel García y Juan Carlos Rodríguez hablaron con Lariza Pizano y  ...

Leer
Noticias
Jun. 04

Repositorio público del Semillero de Programación para las Ciencias Sociales

El semillero de programación para las ciencias sociales es una iniciativa conjunta entre el Obser...

Leer
Noticias
Mar. 27

¡Tenemos ganadoras!

María Paula González, estudiante de la Universidad de los Andes, y Viviana Sarmiento, estudiante ...

Leer
Noticias
Mar. 03

#DiferenciasSignificativas: Confianza en medios de comunicación

Diferencias Significativas es un podcast del Observatorio de la Democracia de la Universidad de l...

Leer

Suscríbete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.