Volver
Noticias

Noticias - Diciembre 07 2017

Indígenas, en sintonía con la paz

Aunque este grupo étnico ha sido significativamente victimizado por el conflicto armado, es uno de los que registra menos porcentaje de denuncia frente a esta situación.

El Observatorio de la Democracia encontró respecto a la incidencia de violaciones a los derechos humanos según la identificación étnica de los encuestados, que el 23.3% de los indígenas fue victimizado por violaciones a los derechos humanos en el último año (Gráfica 1). Si bien no se presentan diferencias significativas entre blancos, mestizos, afrocolombianos e indígenas, estos últimos son el porcentaje más alto de víctimas. Esta situación muestra la vulnerabilidad de los indígenas, en este caso a la violencia, la cual tiene efectos negativos directos como la amenaza a la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de Colombia, según ACNUR (Ver ACNUR).

La encuesta indagó por el porcentaje de denuncia entre los colombianos, siendo los indígenas la minoría étnica con el porcentaje más bajo (33.3%), mientras que las otras etnias tienen porcentajes por encima del 40%. Ahora bien, no se presentan diferencias estadísticas según la identificación étnica del encuestado. 

Gráfica 1. Porcentaje de colombianos víctima de violación de derechos humanos según su identificación étnica, 2016

Teniendo en cuenta la importancia del fin del conflicto armado que ha durado más de 50 años en Colombia, el Observatorio de la Democracia también quiso indagar en qué medida cambian las opiniones sobre el Acuerdo de Paz y las actitudes hacia la reconciliación y el posconflicto, según la identificación étnica de los colombianos.

Los indígenas son el segundo grupo étnico que más ha sido victimizado por el conflicto armado (34.7%), después de los afrocolombianos (38.2%). No obstante, no se presentan diferencias significativas en el porcentaje de víctimas de conflicto entre blancos, mestizos, indígenas y afrocolombianos (Gráfica 2). 

Gráfica 2. Porcentaje de colombianos víctimas del conflicto armado según su identificación étnica, 2016

Al desagregar el porcentaje de colombianos que aprueban el acuerdo de paz de La Habana según su identificación étnica (Gráfica 3), la mitad de los indígenas (55.7%) lo aprueba. Este es porcentaje mucho más alto que el de blancos y mestizos (39.1% y 39%, respectivamente). 

Gráfica 3. Porcentaje de colombianos que aprueban el acuerdo de paz con las Farc según su identificación étnica, 2016

Aunque no se encontraron grandes diferencias según identificación étnica en las actitudes respecto participación política de las FARC, intención de voto y perdón y reconciliación, los indígenas son el grupo étnico que siempre presenta los más altos porcentajes de apoyo, junto con los afrocolombianos.

No obstante, el análisis del Observatorio de la Democracia encontró que frente a las actitudes de convivencia con desmovilizados de los grupos armados, los indígenas presentan los porcentajes más bajos de aprobación aunque no significativamente diferentes (Gráfica 4). Esta situación puede ser causa de que la gran mayoría de los pueblos indígenas de Colombia habitan en zonas con presencia de actores armados y fueron víctimas de desplazamientos y asesinatos por combatientes de estos grupos irregulares.

Gráfica 4. Porcentaje de colombianos que aprueban que en el colegio de su hijo(a) estudien hijos de excombatientes y que aprueban que su hijo sea amigo de un desmovilizado de las FARC según su identificación étnica, 2016




Comparte:

Encuesta

¿Se debe priorizar la protección del medio ambiente sobre el crecimiento económico?
votar

Otras publicaciones

Noticias
Jun. 14

Voto en blanco, blanco del debate

Aunque el voto en blanco no tendría ningún efecto político en el resultado de segunda vuelta de l...

Leer
Noticias
May. 10

Coyuntura electoral a la luz de múltiples fuentes de información

¿Qué tanto están interesados los colombianos en política? ¿Cómo se mueven las fórmulas vicepresid...

Leer
Noticias
Abr. 16

Convocatoria para asistente de comunicación

El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes está buscando un Asistente de Com...

Leer
Noticias
Dic. 07

Tierras, opinión pública y posconflicto

“El Paro Agrario sí existe” fue la respuesta de los campesinos y de otros sectores sociales que s...

Leer
Noticias
Dic. 05

El debate equivocado de las consultas internas

La discusión sobre este mecanismo no debe centrarse exclusivamente en el costo de su realización,...

Leer
Medios
Nov. 24

¡Participa y gana con el Observatorio de la Democracia!

El Observatorio de la Democracia abre el concurso para estudiantes de pregrado y posgrado del paí...

Leer
Noticias
Nov. 14

Indígenas, los que más apoyan la democracia

Este grupo étnico también es el que más aprueba la gestión del actual presidente, no obstante que...

Leer

Suscribete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.