Indígenas, los que más apoyan la democracia

Indígenas, los que más apoyan la democracia

Este grupo étnico también es el que más aprueba la gestión del actual presidente, no obstante que son la población más insatisfecha con los servicios públicos.

Hoy en Colombia no existen diferencias significativas en el porcentaje de colombianos que consideran la democracia como la mejor forma de gobierno según su identificación étnica (Gráfica 1). En general, más de la mitad de blancos, mestizos, indígenas y afrocolombianos así lo asumen. 

Gráfica 1. Porcentaje de colombianos que consideran la democracia como la mejor forma de gobierno según su identificación étnica, 2016

El Observatorio de la Democracia también analizó la relación de los ciudadanos según su identificación étnica con el sistema político y la relación con los derechos de otros ciudadanos que ejercen en particular la oposición. En este punto, no hay grandes diferencias en el porcentaje de blancos, mestizos, indígenas y afrocolombianos con alto apoyo al sistema y alta tolerancia política. No obstante, es interesante mencionar que los indígenas presentan el porcentaje más alto de apoyo al sistema (52.1%) y el menor de alta tolerancia política (33.3%).

Cabe recordar que las actitudes democráticas y la confianza en instituciones van de la mano con la opinión pública. En lo que respecta a la confianza en las instituciones públicas, en la mayoría de los casos no existen diferencias significativas entre los colombianos según su identificación étnica. Sin embargo, los indígenas son el grupo que más aprueba la labor del Presidente (54.5%) (Gráfica 2). Este porcentaje es mucho mayor que el de blancos y mestizos (41.8% y 42.2%, respectivamente). 

Gráfica 2. Porcentaje de colombianos que aprueban la labor del presidente según su identificación étnica, 2016

Los indígenas también confían mucho más en el Congreso Nacional (40%) y en los partidos políticos (36.1%) que los blancos y mestizos (Gráfica 3 y Gráfica 4, respectivamente). En el caso de la confianza en el Legislativo, los indígenas también confían más que los afrocolombianos (24.6%). 

Gráfica 3. Porcentaje de colombianos que confía en el Congreso Nacional según su identificación étnica, 2016

Gráfica 4. Porcentaje de colombianos que confía en los Partidos Políticos según su identificación étnica, 2016

Así mismo, en el Informe Democracia e Instituciones 2016 del Observatorio de la Democracia se muestra que la prestación de servicios públicos es un factor clave para comprender el descontento generalizado de los ciudadanos frente a la democracia y al sistema político colombiano.

Contrario a lo que se espera, la Gráfica 5 indica que los indígenas son el grupo étnico con menor porcentaje de satisfacción con los servicios públicos. Solo el 39,1% de los indígenas está satisfecho con la calidad de los servicios públicos, porcentaje muy por debajo de los blancos satisfechos (46.6%).

Si bien este bajo nivel de satisfacción es muestra de las malas condiciones en las que viven y de la baja presencia del Estado en zonas rurales, donde ellos habitan principalmente, no es posible entender por qué los indígenas presentan los mayores porcentajes de confianza en instituciones y el mayor apoyo a la democracia y a la gestión presidencial. Puede ser que la disminución de la pobreza y los avances que se han presentado en las últimas décadas hayan contribuido de forma general a una mejor percepción de las instituciones y el gobierno. No obstante, no se puede olvidar los bajos índices en educación y capacidad económica de los hogares indígenas. 

Gráfica 5. Porcentaje de colombianos satisfechos con los servicios públicos según su identificación étnica, 2016

Participación política

La participación política es un componente esencial de la democracia (Ver Informe Democracia e Instituciones, 2016). Además, uno de los mayores avances para la población indígena en Latinoamérica en el siglo XXI fue la inclusión de sus comunidades en los procesos de toma de decisiones. Por estas razones, el Observatorio de la Democracia se enfocó en la participación de los indígenas colombianos, con el objetivo de evidenciar qué tan involucrados e influyentes son los indígenas en la toma de decisiones en el país.

Ya que en Colombia el principal mecanismo de participación política ha sido el voto (Ver Informe Democracia e Instituciones, 2016), el Observatorio de la Democracia exploró las preguntas del Barómetro de las Américas respecto la participación en las elecciones nacionales y locales según la identificación étnica de los encuestados (Gráfica 6 y Gráfica 7 respectivamente).

Aunque no se observan diferencias importantes en el porcentaje de blancos, mestizos, indígenas y afrocolombianos que votaron en las últimas elecciones presidenciales y locales, es posible constatar que en ambos casos los indígenas tienen los mayores porcentajes de participación: 69.9% de ellos votaron en las últimas elecciones presidenciales y el 71.2% votaron en las últimas elecciones locales. De este modo, es posible decir que el espacio abierto a la participación indígena por la Constituyente de 1991 ha tenido efectos importantes y positivos en la representación política de los indígenas en Colombia. 

Gráfica 6. Porcentaje de colombianos que sí votaron en las últimas elecciones nacionales según su identificación étnica, 2016

Gráfica 7. Porcentaje de colombianos que sí votaron en las últimas elecciones locales según su identificación étnica, 2016

Actitudes ideológicas

Para completar el perfil de las actitudes y opiniones de la población indígena en Colombia, el Observatorio de la Democracia indagó acerca de la dimensión moral y social de los indígenas de Colombia y su visión de desarrollo.

La Gráfica 8 muestra los resultados, por identificación étnica, de un índice que combina actitudes respecto a la homosexualidad, la eutanasia, el divorcio, el consumo de marihuana y el sexo antes del matrimonio. Puntajes más altos indican que la persona es más conservadora respecto a estos temas.

Como es posible observar en la Gráfica, los indígenas (74.3) son significativamente más conservadores que los blancos (55.2), los mestizos (55) y los afrocolombianos (56.5).

Gráfica 8. Índice de actitudes sociales y morales según la identificación étnica del encuestado, 2016

Asimismo y de forma general, se mencionan las diferencias en cultura, aspiraciones y necesidades actuales de comunidades indígenas y las demás poblaciones de Colombia. Por ejemplo, uno de los temas más constantes es la visión de desarrollo de los indígenas, la cual estaría basada en la producción del campo sin perder la conexión con la naturaleza, protegiendo y cuidando de esta.

Por lo tanto, el Observatorio de la Democracia analizó si la identificación étnica se relaciona con las actitudes de los colombianos en la priorización del medio ambiente sobre el crecimiento económico. Contrario a lo que se podría esperar, la Gráfica 9 muestra que no hay diferencias significativas según identificación étnica en el porcentaje de colombianos que cree que el medio ambiente es prioridad sobre el crecimiento económico. Sin embargo, más de la mitad de los indígenas (51.4%) estarían de acuerdo con que el medio ambiente es mucho más importante que el desarrollo económico. 

Gráfica 9. Porcentaje de colombianos que cree que el medio ambiente es prioridad sobre el crecimiento económico según su identificación étnica, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *