Volver
Noticias

Noticias - Mayo 10 2018

Coyuntura electoral a la luz de múltiples fuentes de información

¿Qué tanto están interesados los colombianos en política? ¿Cómo se mueven las fórmulas vicepresidenciales en redes? ¿Qué nos polariza?

El Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política viene colaborando con la Revista Semana en la realización de informes periódicos sobre la coyuntura electoral, desde el pasado mes de febrero. Estos reportes se basan en información proveniente de encuestas, búsquedas de usuarios de Google, trinos y otros datos. Este ejercicio nos ha permitido dar una mirada a temas diversos como el interés de los colombianos en la política, los picos de búsquedas en Google por los candidatos a la Presidencia de Colombia o el fenómeno de la polarización política.

Esta colaboración busca informar a la ciudadanía sobre temas de actualidad electoral, a partir del uso riguroso, pero a la vez amigable, de datos provenientes de diversas fuentes que usamos o generamos quienes nos dedicamos a los estudios electorales y de opinión pública. A continuación presentamos una síntesis de tres de los temas que hemos presentado a los lectores en este medio de comunicación.

Poco interés de los colombianos en política

Las encuestas del Observatorio de la Democracia han mostrado que los colombianos tenemos muy poco interés en la política (1 de cada 10 encuestados en 2016 se interesaba mucho en la política). Ahora bien, gracias a una comparación entre el volumen de búsquedas en Google de algunos candidatos presidenciales y el de dos equipos de fútbol, pudimos dimensionar dicho desinterés.

En Colombia equipos como Millonarios y Nacional son mucho más buscados por los usuarios de Google, que los candidatos a la presidencia. En promedio, por cada búsqueda de un candidato presidencial hay entre 10 y 15 búsquedas de equipos de fútbol. Este ejercicio también lo hicimos para México, que también vive una coyuntura electoral. En este país la brecha entre política y fútbol fue mucho menor que en Colombia.

Ideología y polarización política

A propósito de la campaña por la presidencia, mucho se ha hablado de la polarización política de los colombianos entre izquierdistas y derechistas. ¿Es una realidad dicha polarización ideológica? Los datos de las encuestas del Observatorio de la Democracia nos permitieron mostrar que tal brecha no existe y que la polarización política en Colombia se da por cuenta de los liederazgos políticos, no por efecto de un enfrentamiento de ideologías. Colombia es un país donde la mayoría de los ciudadanos se identifican ideológicamente con el centro (56 % de los encuestados se ubica ahí), independientemente de su filiación partidista.

Lo que parece polarizar la opinión de los colombianos es el campo político donde se ubican los ciudadanos (uribismo versus no uribismo). Como se evidencia en las gráficas, las opiniones de los 'izquierdistas', 'centristas' y 'derechistas' sobre un mayor papel del Estado en la economía, no son muy divergentes. Incluso en 2014 el mismo porcentaje de ciudadanos de izquierda y de derecha estuvo de acuerdo con un Estado más presente en asuntos económicos. En cambio, las opiniones de “uribistas” y “no uribistas” sobre una mayor presencia del Estado en la economía se han alejado desde 2012. En síntesis, lo que nos divide políticamente no son las posturas ideológicas, que para la mayoría de colombianos resultan difíciles de entender, sino las disputas entre nuestros líderes políticos que arrastran a los ciudadanos a ubicarse en campos políticos enfrentados.

Twitter y las fórmulas vicepresidenciales

En el océano que es Twitter es posible identificar algunas pistas de la forma como los ciudadanos piensan sobre cada uno de los candidatos vicepresidenciales. ¿En qué medida en los trinos en los que se mencionan a los candidatos a la vicepresidencia también se mencionan otras figuras políticas? Esto nos da pistas sobre sus coincidencias políticas, sus contradictores y sobre la naturaleza de la arena política virtual en la que se mueven los candidatos a la vicepresidencia. El Observatorio de la Democracia analizó una muestra de 15.000 trinos publicados entre en 20 y 21 de marzo, en los que se mencionaba a cada uno de los candidatos vicepresidenciales[1]. Identificamos dos formas de presentar los candidatos a vicepresidente.

Por un lado, están los candidatos solitarios, a quienes es poco común que se les relacione con otros actores políticos. Este es el caso de Marta Lucía Ramírez, quien con frecuencia fue mencionada junto a Iván Duque, y con menor regularidad, a Álvaro Uribe. Lo mismo ocurrió en el caso de Juan Carlos Pinzón y Ángela María Robledo, quienes aparecieron con frecuencia junto a sus fórmulas presidenciales. En estos casos, la arena política virtual en la que aparecen estos candidatos vicepresidenciales es un espacio con poca interacción con actores políticos distintos al candidato presidencial.

En contraste, otras fórmulas vicepresidenciales fueron presentadas junto a su compañero de campaña, al tiempo que se mencionaron junto a otros candidatos afines o a contradictores políticos. Este fue el caso de Claudia López y Clara López. Por ejemplo, en los trinos en los que se mencionaba a Claudia López se hablaba con frecuencia de Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle y, en menor medida, de Jorge Enrique Robledo y Ángela Robledo.

 

[1] De ellos, excluimos los retweets y las respuestas a otros trinos. A partir de los trinos restantes, identificamos las palabras más comunes que aparecen en los trinos en los que se hablaba de cada candidato vicepresidencial.

 

Comparte:

Encuesta

¿Quién será el líder de la oposición en el nuevo Congreso?
votar

Otras publicaciones

Noticias
Jul. 12

El voto “anti”: segunda vuelta presidencial

La elección presidencial de junio de 2018 en Colombia reveló un nuevo fenómeno en las urnas: much...

Leer
Noticias
Jul. 10

Confianza en el Congreso: en caída libre

Hoy solo una cuarta parte de los colombianos confía en el Congreso de la República. Una mala gest...

Leer
Noticias
Jun. 14

Voto en blanco, blanco del debate

Aunque el voto en blanco no tendría ningún efecto político en el resultado de segunda vuelta de l...

Leer
Noticias
Dic. 07

Tierras, opinión pública y posconflicto

“El Paro Agrario sí existe” fue la respuesta de los campesinos y de otros sectores sociales que s...

Leer
Noticias
Dic. 07

Indígenas, en sintonía con la paz

Aunque este grupo étnico ha sido significativamente victimizado por el conflicto armado, es uno d...

Leer
Noticias
Dic. 05

El debate equivocado de las consultas internas

La discusión sobre este mecanismo no debe centrarse exclusivamente en el costo de su realización,...

Leer
Medios
Nov. 24

¡Participa y gana con el Observatorio de la Democracia!

El Observatorio de la Democracia abre el concurso para estudiantes de pregrado y posgrado del paí...

Leer

Suscribete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.