Volver
Noticias

Noticias - Septiembre 05 2018

¡Ya tenemos un ganador!

Reynell Badillo, estudiante de la Universidad del Norte, es el ganador del concurso para estudiantes de pregrado y posgrado que utilizaron los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP en sus trabajos de grado.

Badillo utilizó los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP -el estudio que el Observatorio de la Democracia realiza desde 2004- en su tesis de grado para optar por título de internacionalista en la Universidad de Norte de Barranquilla.

En su proyecto de grado, titulado Populismo y legitimidad democrática en América Latina: ¿De democracias en riesgo a la estabilidad autoritaria?, el estudiante tuvo como objetivo estudiar  cuál es el efecto que la llegada de los populismos y el constante cuestionamiento a la institucionalidad ejerce sobre las concepciones democráticas del pueblo.

Así, su trabajo de análisis e investigación buscó dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ven afectadas las actitudes ciudadanas en relación al sistema político cuando hay una socavación constante de las instituciones democráticas por parte de políticos populistas? Y buscó comprender esta relación a partir de un análisis de los datos del Barómetro de las Américas en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Reynell Badillo usó los datos del Barómetro de las Américas para establecer la relación entre el estado de la democracia en estos países, con proyectos populistas exitosos, y el comportamiento de la legitimidad democrática a través de dos variables: el apoyo al sistema político y la tolerancia política, estudiándolos por separado, y cruzándolos de forma tal que se pudieran obtener los cuatro perfiles actitudinales identificados por el Barómetro de las Américas: democracia estable, democracia inestable, estabilidad autoritaria y democracia en riesgo.

El Observatorio de la Democracia felicita al ganador, quien recibirá un premio de 500.000 pesos en bonos de consumo y publicará su trabajo de grado en la página web del Observatorio (www.obsdemocracia.org).  Además, el Observatorio incluirá la descripción del mismo en su informe anual de 2018.

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado del país a que produzcan su trabajo de grado utilizando los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP del estudio que el Observatorio de la Democracia y participen en la próxima edición de nuestro concurso. Pronto anunciaremos las fechas de apertura y sus reglas de juego, que podrán ser consultadas en nuestra página web www.obsdemocracia.org y en nuestras redes sociales -en Twitter estamos como @ObsDemocracia y en Facebook, como obsdemocracia-. 

Comparte:

Encuesta

Cuál cree que es actualmente el principal problema de los municipios PDET
votar

Otras publicaciones

Noticias
Jul. 16

La pandemia y el desafío a la democracia

La emergencia sanitaria mundial por COVID-19 ha puesto a los gobiernos a tomar medidas extraordin...

Leer
Noticias
Jul. 08

Confianza en los demás, otra víctima del aislamiento

Durante el aislamiento preventivo para enfrentar el COVID-19, se ha puesto mucho énfasis en el im...

Leer
Noticias
Jun. 17

Colombia, un país más allá del conflicto

La Muestra Especial 2019 –Colombia, un país más allá del conflicto– del Observatorio de la Democr...

Leer
Noticias
Jun. 08

Conflicto armado, presencia estatal y opinión pública

Nuestros codirectores Miguel García y Juan Carlos Rodríguez hablaron con Lariza Pizano y  ...

Leer
Noticias
Jun. 04

Repositorio público del Semillero de Programación para las Ciencias Sociales

El semillero de programación para las ciencias sociales es una iniciativa conjunta entre el Obser...

Leer
Noticias
Mar. 27

¡Tenemos ganadoras!

María Paula González, estudiante de la Universidad de los Andes, y Viviana Sarmiento, estudiante ...

Leer
Noticias
Mar. 03

#DiferenciasSignificativas: Confianza en medios de comunicación

Diferencias Significativas es un podcast del Observatorio de la Democracia de la Universidad de l...

Leer

Suscríbete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.