Volver
Noticias

Noticias - Septiembre 05 2018

¡Ya tenemos un ganador!

Reynell Badillo, estudiante de la Universidad del Norte, es el ganador del concurso para estudiantes de pregrado y posgrado que utilizaron los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP en sus trabajos de grado.

Badillo utilizó los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP -el estudio que el Observatorio de la Democracia realiza desde 2004- en su tesis de grado para optar por título de internacionalista en la Universidad de Norte de Barranquilla.

En su proyecto de grado, titulado Populismo y legitimidad democrática en América Latina: ¿De democracias en riesgo a la estabilidad autoritaria?, el estudiante tuvo como objetivo estudiar  cuál es el efecto que la llegada de los populismos y el constante cuestionamiento a la institucionalidad ejerce sobre las concepciones democráticas del pueblo.

Así, su trabajo de análisis e investigación buscó dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ven afectadas las actitudes ciudadanas en relación al sistema político cuando hay una socavación constante de las instituciones democráticas por parte de políticos populistas? Y buscó comprender esta relación a partir de un análisis de los datos del Barómetro de las Américas en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Reynell Badillo usó los datos del Barómetro de las Américas para establecer la relación entre el estado de la democracia en estos países, con proyectos populistas exitosos, y el comportamiento de la legitimidad democrática a través de dos variables: el apoyo al sistema político y la tolerancia política, estudiándolos por separado, y cruzándolos de forma tal que se pudieran obtener los cuatro perfiles actitudinales identificados por el Barómetro de las Américas: democracia estable, democracia inestable, estabilidad autoritaria y democracia en riesgo.

El Observatorio de la Democracia felicita al ganador, quien recibirá un premio de 500.000 pesos en bonos de consumo y publicará su trabajo de grado en la página web del Observatorio (www.obsdemocracia.org).  Además, el Observatorio incluirá la descripción del mismo en su informe anual de 2018.

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado del país a que produzcan su trabajo de grado utilizando los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP del estudio que el Observatorio de la Democracia y participen en la próxima edición de nuestro concurso. Pronto anunciaremos las fechas de apertura y sus reglas de juego, que podrán ser consultadas en nuestra página web www.obsdemocracia.org y en nuestras redes sociales -en Twitter estamos como @ObsDemocracia y en Facebook, como obsdemocracia-. 

Comparte:

Encuesta

¿Está de acuerdo con el decreto anunciado por el presidente Iván Duque para que la Policía Nacional pueda confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en el país?
votar

Otras publicaciones

Medios
Ago. 29

“El resultado de la Consulta no es victoria de nadie”

Para Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio para la Democracia, los resultados del do...

Leer
Medios
Ago. 27

Tres preguntas que deja la #ConsultaAnticorrupción

En medio de quienes ven el vaso medio lleno y de los que lo ven medio vacío, de quienes cantan vi...

Leer
Noticias
Ago. 22

¿Giro a la izquierda en 2022?

La fuerza que mostró la izquierda en la más reciente elección presidencial, la manera en que Iván...

Leer
Noticias
Jul. 12

El voto “anti”: segunda vuelta presidencial

La elección presidencial de junio de 2018 en Colombia reveló un nuevo fenómeno en las urnas: much...

Leer
Noticias
Jul. 10

Confianza en el Congreso: en caída libre

Hoy solo una cuarta parte de los colombianos confía en el Congreso de la República. Una mala gest...

Leer
Noticias
Jun. 14

Voto en blanco, blanco del debate

Aunque el voto en blanco no tendría ningún efecto político en el resultado de segunda vuelta de l...

Leer
Noticias
May. 10

Coyuntura electoral a la luz de múltiples fuentes de información

¿Qué tanto están interesados los colombianos en política? ¿Cómo se mueven las fórmulas vicepresid...

Leer

Suscribete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.