¿Quiénes somos?

El Observatorio de la Democracia es el centro académico de investigación y análisis de opinión pública y comportamiento político y social del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Desde hace más de una década se ha encargado de realizar, en Colombia, el principal estudio de opinión pública del continente americano: el Barómetro de las Américas.

A través de este riguroso estudio de opinión pública en Colombia, con comparabilidad histórica para los últimos 12 años y comparabilidad entre países del continente, el Observatorio de la Democracia interpreta y analiza las opiniones, creencias, actitudes y percepciones de los colombianos frente a temas estructurales y coyunturales, informando a Gobierno, autoridades, academia y población en general, con el fin de contribuir de esta manera a la generación de políticas públicas, iniciativas, acciones y debates frente a temas clave para el desarrollo del país.

El equipo

Juan Carlos Rodríguez Raga

Co-Director

Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Actualmente es director y profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ha publicado múltiples artículos y capítulos de libro sobre instituciones políticas, sistemas electorales, partidos políticos, legislaturas y Altas Cortes. Lidera los estudios del Barómetro de las Américas en Colombia desde 2004 y es director del Observatorio de la Democracia desde su creación en el año 2006

Miguel García Sánchez

Co-Director

Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y Máster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y co-director del Observatorio de la Democracia. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro, realizado múltiples ponencias y participado en proyectos de investigación sobre estudios electorales y de opinión pública, particularmente relacionados con el impacto de los contextos sociales sobre el comportamiento político individual y la formación y cambio de opiniones políticas.

Catalina Barragán Lizarazo

Líder de Comunicaciones

Es profesional en Mercadeo y Publicidad con cerca de 15 años de experiencia en comunicaciones estratégicas, relaciones públicas, asuntos institucionales y entrenamientos de voceros para sectores público y privado. En años recientes se especializó en consultoría enfocada en reputación, comunicaciones corporativas y posicionamiento de imagen. Sus asesorías han brindado apoyo tanto a multinacionales como a líderes políticos

Sebastián Pantoja Barrios

Senior Analyst

Es magister en economía y politólogo de la Universidad de los Andes. Sus intereses académicos se centran en estudios de economía política y opinión pública. Ha trabajado como profesor complementario en la Universidad de los Andes y Universidad del Rosario

Catalina Nossa Ospina

Consultora

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo, y Magister en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 11 años de experiencia en proyectos de desarrollo. Durante los últimos cinco años fue el principal punto de contacto para la Oficina de Programas de USAID/Colombia en todo lo referente a M&E, dando seguimiento al marco de resultados con hitos e indicadores en un portafolio de aproximadamente 20 programas. Tiene amplios conocimientos en metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas, además de trabajo en campo con comunidades vulnerables. Tiene dominio del enfoque diferencial con el fin de promover la equidad de género.

Martín Rodríguez Rocha

Gestor de Proyectos

Es antropólogo de la Universidad de los Andes y especialista en Responsabilidad Social y Desarrollo de la misma universidad. Ha trabajado en la gestión y la evaluación de política pública y programas sociales. Igualmente, cuenta con amplio conocimiento en metodologías de investigación cualitativa, investigación aplicada para instituciones privadas y públicas, y trabajo de campo con comunidades vulnerables. Sus intereses académicos se centran en estudios sobre desarrollo y la innovación social.

Catalina Rodríguez

Asistente de Investigación

Es economista, politóloga y estudiante de la maestría en Economía y la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes. Sus intereses académicos giran en torno al desarrollo, construcción de paz, género y políticas públicas. Realizó su pasantía con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en Washington.

Mariana Saldarriaga Osorio

Asistente de Investigación

Es economista y politóloga de la Universidad de los Andes. Sus intereses académicos son en economía ambiental, economía política y políticas públicas con enfoques diferenciales. Especialmente, le interesa trabajar en proyectos relacionados con recursos naturales, desarrollo y sustentabilidad, así como participar en iniciativas en relación con víctimas del conflicto armado, construcción de paz y género.

Daniel Cárdenas Sánchez

Asistente de Investigación

Politólogo e ingeniero de sistemas. Estudiante de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Sus intereses académicos giran en torno a mecanismos de rendición de cuentas, construcción de paz, uso de tecnologías de información y políticas públicas. Ha trabajado en investigación sobre víctimas del conflicto armado, en la Unidad para las Víctimas, e investigando y proponiendo políticas que mejoren la calidad de vida de los profesores en la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Ana Villalba Castro

Asistente de Investigación

Comunicadora Social – Periodista. Estudiante de la maestría en Ciencia Política y de la maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes. Tiene más de diez años de experiencia profesional en medios de comunicación nacionales. En su experiencia laboral se ha enfocado en el periodismo económico y sectorial, así como en la comunicación organizacional. Sus áreas de interés académico son la Economía política internacional, el rol de los organismos internacionales, los conflictos de seguridad y geopolíticos en Medio Oriente y el papel de la opinión pública en el contexto internacional.

Con el apoyo

Suscribete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.