¿Quiénes somos?

 

El Observatorio de la Democracia es el centro académico de investigación y análisis de opinión pública y comportamiento político y social del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Desde hace más de una década se ha encargado de realizar, en Colombia, el principal estudio de opinión pública del continente americano: el Barómetro de las Américas.

A través de este riguroso estudio de opinión pública en Colombia, con comparabilidad histórica para los últimos 12 años y comparabilidad entre países del continente, el Observatorio de la Democracia interpreta y analiza las opiniones, creencias, actitudes y percepciones de los colombianos frente a temas estructurales y coyunturales, informando a Gobierno, autoridades, academia y población en general, con el fin de contribuir de esta manera a la generación de políticas públicas, iniciativas, acciones y debates frente a temas clave para el desarrollo del país.

El equipo

Juan Carlos Rodriguez

Juan Carlos Rodríguez Raga

Co-Director

Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ha publicado múltiples artículos y capítulos de libro sobre instituciones políticas, sistemas electorales, partidos políticos, legislaturas y Altas Cortes. Lidera los estudios del Barómetro de las Américas en Colombia desde 2004 y es director del Observatorio de la Democracia desde su creación en el año 2006.

Miguel García Sánchez

Co-Director

Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y Máster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro, realizado múltiples ponencias y participado en proyectos de investigación sobre estudios electorales y de opinión pública, particularmente relacionados con el impacto de los contextos sociales sobre el comportamiento político individual y la formación y cambio de opiniones políticas.

 

Juan Camilo Plata Caviedes

Investigador asociado

Ph. D. en Ciencia Política de la Universidad de Vanderbilt. Cuenta con amplia experiencia en investigación sobre opinión pública como parte del Proyecto de Opinión Pública para América Latina (LAPOP). Sus intereses de investigación se centran en los procesos de representación política, la economía política del desarrollo local, y los métodos cuantitativos.

 

Carlos Arturo Ávila García

Investigador

Economista de la Universidad Nacional y candidato a magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia en investigación cuantitativa, con conocimientos en análisis macroeconómico en el Banco de la República, y en temas de opinión pública. Sus principales áreas de interés son la economía del conflicto, la estructura y el problema agrario y la economía del desarrollo.

 

 

Juan Andrés Calderón Herrera

Asistente de investigación

Politólogo con opción académica en Gobierno de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en el desarrollo de investigación cuantitativa enfocada en el análisis de la coyuntura política nacional. Sus intereses académicos están orientados al campo de la política comparada, en temas de opinión pública, elecciones y política subnacional.