31% de colombianos aprobó en 2014 el bloqueo de vías

31% de colombianos aprobó en 2014 el bloqueo de vías

Con la cifra más alta de los últimos 10 años, el 31% los colombianos aprobó en 2014 el bloqueo de vías durante protestas sociales

A las movilizaciones del Paro Agrario que comenzaron a finales de mayo se sumaron las protestas del gremio de transportadores de carga, quienes adelantaron bloqueos en varias vías nacionales para ejercer presión sobre el Gobierno Nacional y encontrar solución a sus reclamos.

Durante las primeras semanas de protestas campesinas se reportaron tres personas muertas, lo que llevó a los representantes de la Cumbre Agraria a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, buscando llamar la atención internacional sobre presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública para impedir las movilizaciones. 

Los efectos de las protestas de sectores agrarios y camioneros tuvieron especial impacto en el suroccidente del país, pero la atención nacional que los manifestantes reclamaron fue baja, al menos en comparación con el Paro Agrario de 2013.

Las denuncias de presuntas violaciones al derecho a la protesta por parte de las autoridades, frente a su deber de mantener el orden, abren un debate que puede ser interesante analizar a la luz de los resultados del Barómetro de las Américas-LAPOP, al buscar conocer qué piensan los ciudadanos frente a las movilizaciones sociales como herramienta de participación ciudadana.

En el estudio especial de 2015, realizado sobre una muestra de 59 municipios de Colombia, seleccionados por estar en zonas de consolidación territorial, el 53% de ciudadanos manifestó su aprobación a la realización de protestas permitidas por ley, mientras que el 23% dijo desaprobarlas. En el mismo estudio el 90.6% de personas aseguró que no ha participado en movilizaciones públicas.

Gráfica 1: Aprobación de las protestas ciudadanas permitidas por ley, muestra especial 2015 

¿Qué tanto los colombianos aprueban el bloqueo de vías en medio de protestas sociales?

Por su parte, en la muestra nacional del Barómetro de las Américas-LAPOP 2014, se preguntó a los colombianos si aprobaban o no el bloqueo de vías públicas como método de presión para captar la atención del gobierno durante una protesta ciudadana. El 49% manifestó estar en desacuerdo con ello, mientras que la aprobación a dichos métodos fue dada por uno de cada tres colombianos.

Comparando esas percepciones con los resultados del estudio desde 2004, la aprobación a los bloqueos de vías en medio de manifestaciones sociales tuvo un incremento desde el año 2010, un nuevo descenso en 2013, pero un significativo repunte en 2014. Cabe añadir que en 2013 el trabajo de campo de recolección de datos coincidió con el paro agrario de entonces (agosto y septiembre), y en dicha coyuntura gran parte del país se vio afectado por desabastecimientos e inconvenientes en la libre movilidad por causa de los reclamos campesinos.

Gráfica 2: Aprobación a la realización de bloqueos de vías públicas con motivo de las manifestaciones públicas, 2004-2014

Finalmente en perspectiva continental, las naciones en las que la ciudadanía ha manifestado mayor apoyo a las protestas sociales legales fueron Uruguay, Venezuela y Trinidad y Tobago, con una aprobación superior al 70%. En Colombia dicho promedio se sitúa en el 56%, cercana a opiniones de Argentina, Brasil, Belice y Haití.

La opinión favorable a las protestas sociales más baja del continente se presenta en Panamá y Guatemala, cuyas aprobaciones son inferiores al 23%, y similares entre sí de acuerdo al intervalo deconfianza del estudio.

Gráfica 3: Aprobación de la participación en manifestaciones legales, comparado por países 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.