Volver
Noticias
ObsDem

Noticias - Marzo 27 2020

¡Tenemos ganadoras!

María Paula González, estudiante de la Universidad de los Andes, y Viviana Sarmiento, estudiante del London School of Economics, son las dos ganadoras de la edición 2019 del concurso para estudiantes de pregrado y posgrado que utilizaron los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP en sus trabajos de grado.

María Paula González

Estudiante de economía de la Universidad de los Andes. Fue la ganadora en la categoría trabajo de grado de pregrado. Su investigación –titulada Análisis de la pobreza subjetiva en Colombia– se centró en la pobreza como un fenómeno de difícil definición y medición. Como la tradición ha adoptado un enfoque de arriba hacia abajo con base en medidas objetivas como el ingreso y, en otros casos, medidas adicionales referentes a la calidad de vida, María Paula trabajó en el enfoque de pobreza subjetiva para complementar las medidas objetivas de pobreza, al incorporar la percepción de los individuos con el fin de tener una visión más completa sobre el fenómeno. Su trabajo buscó evidenciar el efecto de los factores objetivos de pobreza sobre la percepción subjetiva de pobreza de los individuos en Colombia. Para ello estimó un modelo probit con datos del Barómetro de las Américas del Observatorio de la Democracia para 2016.

Entre los principales resultados encontró que el ingreso, el nivel educativo, el número de hijos, las condiciones de la vivienda, no trabajar, habitar en una zona urbana, ser víctima del conflicto armado interno e identificarse como negro o mulato tienen un efecto significativo sobre la probabilidad de percibir que el ingreso alcanza o no para los fines deseados.

Viviana Sarmiento

Estudiante de la Maestría en Comunicación Política del London School of Economics con su tesis de grado titulada We want peace, but not like this: citizens’ attitudes and campaign messages in the 2016 Colombian peace, fue la ganadora en la categoría de posgrado.

El trabajo de Viviana tuvo como objetivo explicar la victoria del No en el referendo sobre el acuerdo de paz con las FARC, analizando las actitudes de los ciudadanos y su relación con los mensajes de las campañas. Los datos de la encuesta del Barómetro de las Américas 2016 se utilizaron en pruebas estadísticas para identificar las actitudes de los encuestados en función de su elección de voto para el referendo.

La investigación encontró, entre otros hallazgos, que incluso cuando la mayoría de los votantes querían la paz y tenían bajos niveles de confianza en las FARC, había diferencias en su aprobación de la amnistía y la participación política de los miembros de las FARC, especialmente entre los votantes sin voto y los ciudadanos que se abstienen de votar.

El Observatorio de la Democracia felicita a las dos ganadoras –quienes recibirán un premio de 500.000 pesos en bonos de consumo– y publicará su trabajo de grado en la página web del Observatorio (www.obsdemocracia.org). Además, el Observatorio incluirá la descripción de sus investigaciones en la versión digital de su informe anual de 2019.

Mención especial

El jurado del concurso también hace una mención especial al trabajo Addressing the gender gap in the implementation of the Colombian peace agreement: the participation of homemakers in civic groups and community meetings, de Eduardo Acostamediedo, quien realizó esta investigación durante su pasantía de investigación en el Peace Research Institute Frankfurt (PRIF).

El trabajo de Eduardo se enfocó en el análisis de las posibles causas de la falta y/o la variación de la participación femenina al investigar los factores a nivel individual que determinan el compromiso cívico de las mujeres, así como su participación en las reuniones municipales. El documento presentó un análisis estadístico basado en el Barómetro de las Américas 2017.

Los resultados indicaron que no son las mujeres per se sino un subgrupo específico de mujeres, las amas de casa, las que tienden a participar en asociaciones cívicas que son menos propensas a participar en las reuniones del consejo municipal. Este hallazgo no solo es relevante para el estudio académico de la brecha de género en los procesos participativos, sino que también tiene implicaciones para los formuladores de políticas: sugiere que los funcionarios del gobierno deberían ser más sensibles al convocar y seleccionar las organizaciones cívicas a través de las cuales la construcción de la paz debe ser más participativa.

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado del país a que produzcan su trabajo de grado utilizando los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP, estudio realizado en Colombia por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Para leer el trabajo completo de María Paula González haga clic aquí

Para leer el trabajo completo de Viviana Sarmiento haga clic aquí

Para leer el trabajo completo de Eduardo Acostamediedo haga clic aquí

Comparte:

Encuesta

Cuál cree que es actualmente el principal problema de los municipios PDET
votar

Otras publicaciones

Noticias
Jul. 16

La pandemia y el desafío a la democracia

La emergencia sanitaria mundial por COVID-19 ha puesto a los gobiernos a tomar medidas extraordin...

Leer
Noticias
Jul. 08

Confianza en los demás, otra víctima del aislamiento

Durante el aislamiento preventivo para enfrentar el COVID-19, se ha puesto mucho énfasis en el im...

Leer
Noticias
Jun. 17

Colombia, un país más allá del conflicto

La Muestra Especial 2019 –Colombia, un país más allá del conflicto– del Observatorio de la Democr...

Leer
Noticias
Jun. 08

Conflicto armado, presencia estatal y opinión pública

Nuestros codirectores Miguel García y Juan Carlos Rodríguez hablaron con Lariza Pizano y  ...

Leer
Noticias
Jun. 04

Repositorio público del Semillero de Programación para las Ciencias Sociales

El semillero de programación para las ciencias sociales es una iniciativa conjunta entre el Obser...

Leer
Noticias
Mar. 03

#DiferenciasSignificativas: Confianza en medios de comunicación

Diferencias Significativas es un podcast del Observatorio de la Democracia de la Universidad de l...

Leer
Noticias
Mar. 03

Cantidad y cualidad

Desde el año 2017, el Observatorio de la Democracia completa su trabajo de investigación cuantita...

Leer

Suscríbete para estar al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de nuestras últimas actividades y publicaciones.