Presentación de resultados 2011

Presentación de resultados 2011

El lanzamiento de los informes Cultura política de la democracia en Colombia, 2011; Actitudes democráticas en la sucesión y cultura política de la democracia en Colombia, 2011 y Actitudes democráticas de la población afrocolombiana 2011, se realizó el 1 de diciembre de 2011 en la Universidad de los Andes. La presentación de resultados estuvo a cargo de los profesores Juan Carlos Rodríguez Raga y Miguel García Sánchez, profesores asociados del Departamento de Ciencia Política y co-directores del Observatorio de la Democracia. Como comentaristas participaron Mauricio García Villegas, miembro fundador de Dejusticia, y Daniel Mera, miembro de la Fundación Color.

Como parte de este plan de difusión, el 17 de enero de 2012, el Dr. Juan Carlos Rodríguez-Raga presentó en Cali los principales resultados del Informe del Barómetro de las Américas Colombia 2011. La presentación tuvo lugar en la Universidad Icesi frente a una audiencia de profesores y estudiantes del departamento de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de esa universidad. La presentación fue comentada por Juan Pablo Milanese, profesor de Ciencias Políticas.

El informe también fue presentado por el profesor Miguel García Sánchez el 24 de Enero de 2012 en el evento Mesa Multipartidaria de Organizaciones Afrocolombianas, convocado por el Instituto Nacional Democrático (NDI). Dentro de los asistentes estuvieron representantes afros de diferentes partidos políticos y movimientos afrocolombianos de todo el país.

Participación en eventos de socialización

El 12 de Abril de 2012, se socializaron datos del informe Cultura Política de la Democracia 2010: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles en el 1er Encuentro de Directores Latinoamericano (ELAD) de la Organización Internacional Un Techo para mi País. Este evento contó con más de 300 invitados de 20 países de América Latina quienes estuvieron en Bogotá del 12 al 22 de abril de 2012. Uno de los objetivos de este evento fue generar alianzas con la academia y grupos de investigación para guiar sus proyectos de intervención y ayuda humanitaria.

Adicionalmente se realizaron presentaciones en la Semana del Politólogo en la Universidad EAFIT de Medellín, ante el grupo de Seguridad, Defensa y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación. También se realizaron presentaciones sobre cifras de corrupción de los informes de Cultura Política de la Democracia ante representantes de los órganos de control de la Nación.

Por otro lado, el Observatorio de la Democracia participó en el V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, evento que se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre del 2012 en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. LAPOP tuvo dos paneles en los que Juan Carlos Rodríguez-Raga, Miguel Sánchez, Gabriel Camargo, Natalia Garbiras y Alejandra Ortiz expusieron las investigaciones Porque te quiero te apoyo y El fenómeno de la derechización en Colombia. Un análisis exploratorio del uso de pseudo-paneles con datos del Barómetro de las Américas-LAPOP, 2004-2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *