Percepción de inseguridad en Colombia
Percepción de inseguridad en Colombia es una de las más altas del continente
El impresionante operativo que consiguió la intervención por parte de las autoridades en el sector conocido como el “Bronx” en Bogotá reabrió una discusión en la opinión pública sobre el estado de la seguridad en las principales ciudades del país.
Más allá de las cinematográficas imágenes de cuerpos armados tratando de controlar una zona donde operan peligrosas redes criminales en pleno centro de la capital, los análisis del hecho avanzaron en cuestionar la existencia de más territorios, en especial en zonas urbanas, donde imperan la delincuencia y la inseguridad que atemorizan a la ciudadanía.
En ese análisis cabe preguntarse también sobre cómo la población percibe la seguridad en su entorno. El Barómetro de las Américas-LAPOP, estudio de opinión pública a nivel nacional realizado por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, ha hecho esta tarea desde 2004.
En más de una década, las mediciones del Barómetro de las Américas-LAPOP muestran que el porcentaje de colombianos que se sienten “algo inseguros” o “muy inseguros” en el lugar donde viven ha sido superior al 32%. En el año 2014, el estudio arrojó que el 43% de la ciudadanía manifestó dicha opinión negativa, convirtiéndose en el máximo histórico alcanzado.
Gráfica 1: Percepción de inseguridad 2004-2014. Los resultados reflejan el porcentaje de ciudadanos que manifestaron sentirse “algo inseguros” o “muy inseguros” en el lugar o barrio donde viven.
La percepción de inseguridad entre los colombianos es una de las más altas del continente. El estudio comparado de 2014 mostró que nuestro país está entre las diez naciones americanas con la más alta tasa de sensación de inseguridad entre los ciudadanos en sus lugares de residencia.
Gráfica 2: Percepción de inseguridad 2014, comparando los resultados del Barómetro en Colombia con los de la región.
El desmantelamiento de las redes criminales del Bronx identificó que el tráfico de drogas ilegales era uno de sus principales motores de funcionamiento. Sin embargo no sólo en las denominadas “ollas” impera el comercio de estupefacientes, sin duda uno de los fenómenos que más favorece a los ambientes de inseguridad. En la muestra nacional de 2014 también se consultó a los ciudadanos sobre si fueron testigos u oyeron sobre venta de drogas ilegales en sus vecindarios, y el 42.6% de los colombianos denunciaron dichos actos.
Centrando la atención en Bogotá, ciudad donde se realizó el operativo de intervención que ocupa la agenda informativa de estos días, la sensación de inseguridad de sus habitantes se ubicó en el 50.8% en el estudio de 2014. Frente al resto de regiones del país, dicha percepción en la capital es mayor, aunque no estadísticamente significativa.
Gráfica 3: Percepción de inseguridad entre los bogotanos comparado con el resto del país
Finalmente la confianza entre la opinión sobre la capacidad de las autoridades para garantizar su seguridad y tranquilidad ha alcanzado niveles bajos en los últimos años. En 2005, el 67.5% de los encuestados se mostró favorable a las estrategias que el gobierno de entonces usaba para mejorar la seguridad. La aprobación se desplomó en 2013 al 26.7% y en 2014 al 26.2%.
Gráfica 4: Percepción ciudadana de la efectividad del gobierno por mejorar la seguridad ciudadana 2004-2014.
Gráfica 5: Percepción ciudadana de la efectividad del gobierno por mejorar la seguridad ciudadana 2014, comparando los resultados del Barómetro en Colombia con los de la región.
Los resultados del capítulo sobre crimen y violencia del Barómetro de las Américas en Colombia 2014 muestran que la percepción ciudadana de inseguridad no es satisfactoria y la confianza en las acciones de las autoridades es baja respecto a opiniones similares en la pasada década.
Fenómenos recurrentes en vecindarios como hurto, tráfico de drogas ilegales o la desconfianza en las políticas oficiales en la lucha contra la delincuencia son problemáticas que deberían evaluar las instituciones de seguridad del Estado para retomar su control. Operativos de intervención como el efectuado en el ‘Bronx’ corresponderían a logros en esa dirección, y la muestra nacional que prepara el Barómetro de las Américas 2016 del Observatorio de la Democracia evaluará los resultados de dichas medidas.
Vea también: -Resultado del Barómetro de las Américas-LAPOP estudio nacional 2014