La democracia sigue perdiendo el apoyo ciudadano

La democracia sigue perdiendo el apoyo ciudadano

Los pasados 25 y 26 de octubre presentamos los resultados de la ronda 2018/19 del Barómetro de las Américas. Los resultados muestran que el 57.7 % de ciudadanos del continente apoya la democracia como mejor forma de gobierno. El apoyo más bajo desde 2004. En Colombia, se ubica en 60.2 %.

Si las dos últimas décadas del siglo XX se consideran un periodo de expansión de la democracia, pareciera que las dos primeras de este siglo son el tiempo en que experimenta una recesión, por lo menos en lo que tiene que ver con el respaldo ciudadano. Así lo demuestran los hallazgos de la ronda más reciente del Barómetro de las Américas (2018/19), el estudio de opinión pública que LAPOP de la Universidad de Vanderbilt lleva a cabo en el hemisferio y que evalúa en qué medida los ciudadanos apoyan los valores democráticos, perciben las libertades básicas, participan en la vida política y usan las redes sociales. En Colombia, el Barómetro de las Américas lo realiza el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para la ronda 2018/2019, el Barómetro de las Américas entrevistó a 31.050 ciudadanos en 20 países de América Latina y el Caribe —en esta oportunidad el estudio no se realizó en Venezuela y Haití debido a la inestabilidad política y las condiciones de seguridad en estos dos países—. De ellos, el 57.7 % manifestó su apoyo a la democracia como mejor forma gobierno. “Este es el nivel de apoyo más bajo desde 2004, primer año en que se realizó el estudio, y confirma el descenso que se registró en 2016 (58.2 %), cuando mostró una fuerte caída frente a 2014 (66.4 %)”, explica Elizabeth J. Zechmeister, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Vanderbilt y directora de LAPOP.

En Colombia, el apoyo a la democracia se ubica en 60.2 % y es el sexto más alto de la región. Uruguay (76.2 %), Costa Rica (72.4 %) y Argentina (71.1 %) encabezan este índice de apoyo, mientras que Honduras (45 %), Guatemala (48.9 %) y Bolivia (49.1 %) manifiestan el menor apoyo a la democracia.

Apoyo a la democracia como mejor forma de gobierno, América Latina y el Caribe Barómetro de las Américas 2018/19

Apoyo a la democracia como mejor forma de gobierno por país Barómetro de las Américas 2018/19

De la mano del bajo apoyo a la democracia se encuentra la satisfacción con esta forma de gobierno. Solo cuatro de cada 10 ciudadanos de la región están satisfechos con la forma como funciona la democracia en su país; el índice más bajo desde 2010 (58.7 %). A esto se suma que menos de la mitad de los ciudadanos (48.8 %) apoya su sistema político; el 59.2 % respeta las instituciones políticas; el 47.3 % se siente orgulloso del sistema político; el 40.3 % cree que el sistema político protege los derechos básicos de los ciudadanos y el 41.1 % considera que los tribunales de sus países garantizan juicios justos.

Así mismo, menos de la mitad de los ciudadanos de América Latina y el Caribe confía en las instituciones. En las elecciones solo lo hace el 45.5 %; en el Congreso, el 39.4 %; en el Ejecutivo, el 42.8 % y en los partidos políticos, solo el 28.2 %.

De acuerdo con Zechmeister, estos hallazgos podrían tener que ver con que “el sistema democrático es relativamente nuevo en la región en comparación con países como Estados Unidos. Hoy buscamos entender cómo la gente evalúa estos nuevos sistemas y esas nuevas administraciones. Cuando los funcionarios no tienen buen desempeño generalmente los ciudadanos los castigan, porque los sistemas no entregan lo que la gente necesita y comienzan a contemplar alternativas”.

Satisfacción con la democracia, América Latina y el Caribe Barómetro de las Américas 2018/19

Confianza en las instituciones América Latina y el Caribe (confianza en partidos políticos; confianza en el Ejecutivo; confianza en el Congreso y confianza en las elecciones) Barómetro de las Américas 2018/19

Algunas de esas alternativas pueden ser las dictaduras o los golpes militares o ejecutivos —cierre del Congreso por parte del poder Ejecutivo—. El Barómetro de las Américas evidencia que la tolerancia al cierre del Congreso ha venido creciendo desde 2012 (14.1 %) y en 2018/2019 llegó a (23.9 %), mientras que la tolerancia a un golpe militar se ubicó en 2018/19 en 39.3 %, frente al 34.2 % que registraba en 2014.

Inseguridad, corrupción y economía

El Barómetro de las Américas 2018/19 encontró que entre algunos de los factores que contribuyen al déficit en el apoyo a la democracia están la situación económica —nacional y personal—, la inseguridad y la corrupción.

Uno de cada dos adultos de la región considera que en los últimos doce meses la situación económica de su país empeoró y el 42.3 % dijo que en el mismo periodo su situación económica personal se deterioró. Además, uno de cada cuatro ciudadanos de la región reportó haber sido víctima de un crimen y el 19 % expresó sentirse muy inseguro en el lugar en el que vive.

Las percepciones sobre corrupción también son elevadas en la región. Perú (84.7 %), Brasil (79 %), Panamá (79 %) y Colombia (75.4 %) son los países en los que un porcentaje mayor de ciudadanos cree que más de la mitad de los políticos son corruptos. Y aunque Uruguay (50.3 %), Nicaragua (53.4 %) y Costa Rica (54.2 %) presentan los niveles más bajos, en ningún país de la región este indicador se ubica por debajo de 50 %.

De acuerdo con Noam Lupu, profesor asociado de ciencia política de la Universidad de Vanderbilt y director asociado de LAPOP, “los bajos niveles de actitudes democráticas están conectados con corrupción, inseguridad y vulnerabilidad económica puesto que quienes poseen un nivel mayor de riqueza y de educación apoyan más la democracia. Y es cierto que la economía juega un papel importante en estas actitudes, pero, sin duda, los escándalos de corrupción de alto perfil, como el de Odebrecht, con presidentes y expresidentes implicados, se hacen muy visibles y tienen un alto impacto en la confianza de los ciudadanos”.

Para conocer el estudio completo puede consultar vanderbilt.edu/lapop/ y obsdemocracia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *