¿Qué reformas requiere el sistema electoral?

¿Qué reformas requiere el sistema electoral?

¿Qué reformas requiere el sistema electoral? Analiza el codirector de Obsdememocracia.org
El Tiempo – Bogotá / 18 de julio

Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, afirmó que se debe avanzar en reformas que generen mayor participación de los grupos minoritarios del país.
“Si el propósito es hacer un sistema electoral que genere mayor participación de algunos sectores, entonces se pueden hacer modificaciones en las circunscripciones en las cuales se eligen los representantes a la Cámara o los senadores.
Pero si se quiere, por ejemplo, estimular la participación de partidos minoritarios, se podrían modificar algunos asuntos relacionados con el umbral, porque algunos partidos no alcanzan los votos necesarios para mantener su personería jurídica”, explicó.
Otra reforma que es prácticamente obligada en el país, según el académico, es mejorar la “desigualdad” en la representación del Congreso.
“Eso es algo a lo que nunca se le ha ‘metido la mano’. El Congreso sobrerrepresenta a los sectores rurales y subrepresenta a los urbanos. Por ejemplo, los bogotanos estamos subrepresentados en la Cámara y esto debería cambiar”, manifestó. Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *