Populismo y legitimidad democrática en América Latina

Populismo y legitimidad democrática en América Latina

Este es el trabajo de Reynell Badillo, estudiante de la Universidad del Norte y ganador del concurso para estudiantes de pregrado y posgrado que utilizaron los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP en sus trabajos de grado, edición 2018.

Badillo utilizó los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP -el estudio que el Observatorio de la Democracia realiza desde 2004- en su tesis de grado para optar por título de internacionalista en la Universidad de Norte de Barranquilla.

En su proyecto de grado, titulado Populismo y legitimidad democrática en América Latina: ¿De democracias en riesgo a la estabilidad autoritaria?, Badillo tuvo como objetivo estudiar cuál es el efecto que la llegada de los populismos y el constante cuestionamiento a la institucionalidad ejerce sobre las concepciones democráticas del pueblo.

Así, su trabajo de análisis e investigación buscó dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ven afectadas las actitudes ciudadanas en relación al sistema político cuando hay una socavación constante de las instituciones democráticas por parte de políticos populistas? Y buscó comprender esta relación a partir de un análisis de los datos del Barómetro de las Américas en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El estudiante usó los datos del Barómetro de las Américas para establecer la relación entre el estado de la democracia en estos países, con proyectos populistas exitosos, y el comportamiento de la legitimidad democrática a través de dos variables: el apoyo al sistema político y la tolerancia política, estudiándolos por separado, y cruzándolos de forma tal que se pudieran obtener los cuatro perfiles actitudinales identificados por el Barómetro de las Américas: democracia estable, democracia inestable, estabilidad autoritaria y democracia en riesgo.

Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado del país a que produzcan su trabajo de grado utilizando los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP del estudio que el Observatorio de la Democracia y participen en la próxima edición de nuestro concurso.

Para leer el trabajo completo de Reynell Badillo haga clic aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.