Las encuestas que hay no son comparables

Las encuestas que hay no son comparables

“Las encuestas que hay no son comparables”: Codirector de Obsdemocracia.org a Revista Semana
Revista Semana – / 21 de Agosto

Entrevista – Video

Juan Carlos Rodríguez-Raga, experto en opinión pública y director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, habla sobre la controversia en torno a las encuestas y explica por qué los resultados sobre el plebiscito arrojan cifras tan diferentes.

SEMANA: ¿Cómo explica que frente al plebiscito, algunas encuestas le den una amplia ventaja al No y otras al Sí?

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ-RAGA: Las fuentes de variación en las encuestas son básicamente la coyuntura en que se hacen, la forma de redactar las preguntas y el diseño de la muestra. Una encuesta que se concentra en ciudades, como la de Ipsos, tiene resultados muy diferentes a una que considere la opinión de la gente en zonas rurales y municipios pequeños, como las de Invamer-Gallup o el Centro Nacional de Consultoría.

SEMANA: La encuesta de Invamer-Gallup concluye que la mala imagen del presidente Santos no incide en la decisión de los colombianos sobre el plebiscito, mientras que la de Ipsos concluye que sí lo hace. ¿Por qué esa diferencia?

J.C.R.: Sin duda hay una relación entre la popularidad presidencial y el plebiscito, pero la popularidad presidencial no es lo único que explica la intención de voto por el Sí o por el No. Podría pensarse que en zonas que han sido más afectadas por el conflicto (campo y ciudades pequeñas) la percepción del presidente tenga un peso menor en la intención de voto que el que puede tener en zonas tradicionalmente menos afectadas por la violencia de las Farc, como las grandes ciudades. Por esa razón, encuestas realizadas exclusivamente en ciudades, como la de Ipsos, podrían ser menos favorables al plebiscito. (Vea la nota completa y el video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *